Bibliografía

 

Este apartado contiene referencias para el lector interesado en saber más sobre la cultura y el período histórico en que se desarrolla la novela. Hemos intentado recoger el mayor número posible de títulos en español, pero también incluimos obras o páginas de referencia de gran interés que no han sido traducidas al castellano.

 

 

 

El jardín de Hipatia

 

Apéndices

 

Presentación

 

Personajes históricos

 

Personajes ficticios

 

Lugares

 

Comentarios y reseñas

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Fuentes históricas

DEAKIN, Michael A. B. (1995), “The Primary Sources for the Life and Death of Hypatia of Alexandria”, History of Mathematics Paper 63.
En la red: The Primary Sources for the Life and Death of Hypatia of Alexandria.
Este interesantísimo artículo reúne y traduce al inglés las principales fuentes literarias relativas a Hipatia, con un breve análisis de cada una de ellas.

Los únicos textos que han sido traducido al español de entre las fuentes que hacen referencia a Hipatia y su entorno social e intelectual son los escritos de su alumno (después obispo de Ptolemaida) Sinesio de Cirene:

SINESIO DE CIRENE, Cartas (trad. F. A. García Romero), Madrid, Gredos, 1995.

SINESIO DE CIRENE, Himnos. Tratados (trad. F. A. García Romero), Madrid, Gredos, 1993.

 

Ensayos y artículos de investigación

DEAKIN, Michael A. B. (1994), “Hypathia and her mathematics”, American Mathematical Monthly, 101.3, pp. 234-243.
En la red: Hypathia and her mathematics.
Una síntesis excelente sobre el estado de la cuestión en lo referente a las contribuciones científicas de Hipatia (no sólo en matemáticas, sino también en materia de astronomía y mecánica), con referencias a las diferentes opiniones entre los historiadores de la ciencia. La primera mitad del artículo se dedica a la vida de Hipatia y su entorno histórico.
                              
DZIELSKA, Maria (2006), Hipatia de Alejandría, Madrid, Siruela.
Obra de referencia básica. Con un estudio en profundidad de las fuentes históricas (y, en especial, en los textos de Sinesio de Cirene), traza un interesantísimo fresco sobre el neoplatonismo, Hipatia como filósofa y los personajes de su entorno. El único problema es que pasa por alto la ciudad de Alejandría. La utora es especialista en Sinesio de Cirene.

HAAS, Christopher (1997), Alexandria in Late Antiquity: Topography and Social Conflict, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
El título fundamental para profundizar en el estudio de Alejandría en la Tardoantigüedad. Imprescindible.

MARTÍNEZ MAZA, Clelia. (2009), Hipatia. La estremecedora historia de la última gran filósofa de la Antigüedad y la fascinante ciudad de Alejandría, Madrid, La Esfera de los Libros.
La síntesis más reciente y completa sobre la figura de Hipatia y su entorno histórico. La ventaja fundamental es que engloba en un sólo título las principales obras de referencia publicadas hasta ahora. Aunque sin alcanzar la profundidad que cada uno de ellos mantiene por separado, integra a Deakin, Dzielska y Haas, y además en español. Muy recomendable.

 
Hipatia frente a Alejandria

 

 

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

En la red, son muchas las páginas que contienen información sobre Hipatia. Citamos a continuación algunas de las más interesantes:

El Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas mantiene una estupenda entrada, con especial hincapié en la faceta científica de Hipatia.

La wikipedia incluye un extenso y documentado artículo sobre ella.

Además:

La página livius incluye interesantísima información sobre Sinesio de Cirene con enlaces a la traducción al inglés de muchas de sus obras.

The Society for Late Antiquity es una web de inicio que permite acceder a numerosas páginas con temas de interés sobre Antigüedad Tardía (en inglés).

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA SUPLEMENTARIA

ALIC, M. (1991), El legado de Hipatia. Historia de las mujeres desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, Madrid, Siglo XXI.

ALSINA, J. (1989), El Neoplatonismo: Síntesis del espiritualismo antiguo, Barcelona, Anthropos.

BAGNALL, Roger S. (1993), Egypt in Late Antiquity, Princeton, NJ, Princeton UP.

BLÁZQUEZ, J. M. (2004), “Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia en Alejandría”, Gerión 22, pp. 403-420.
En red: Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia en Alejandría

BROWN, Peter (1989), El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, Taurus.

BROWN, Peter (1992), Power and Persuasion in Late Antiquity. Towards a Christian Empire, Londres, UW Press.

FERNÁNDEZ, Gonzalo (1985), “La muerte de Hipatia”. Erytheia (6/2).
En la red: La muerte de Hipatia

MARROU, Henri-Irenée (1985), L'Église de l'Antiquité tardive (303-604), París, éd. du Seuil.

McLAUGHLIN, Gráinne (2004), “The Logistics of Gender from Classical Philosophy.” Women’s Influence on Classical Civilization. Fiona McHardy and Eireann Marshall, eds. London, Routledge.

WIDER, Kathleen (1986), “Women Philosophers in the Ancient Greek World: Donning the Mantle.” Hypatia 1.1 (Spring 1986), pp. 21-62.

Sobre el teatro y las actrices:

HOLGADO, A. (1982), “Teatro y público en la Roma antigua”, El teatro en la Hispania romana (actas del simposio, Mérida, 13-15 de noviembre de 1980), Badajoz, pp. 1-14.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio (2001) Poder imperial y espectáculos en Occidente durante la Antigüedad Tardía, Barcelona, Universidad de Barcelona (tesis doctoral).
En la red: Poder imperial y espectáculos en Occidente durante la Antigüedad Tardía

PEREA YÉBENES, Sabino (2004) “Extranjeras en Roma y en cualquier lugar: mujeres mimas y pantomimas, el teatro en la calle y la fiesta de Flora”, Gerión Anejos
VIII, pp 11-43.
En la red: Mujeres mimas y pantomimas, el teatro en la calle y la fiesta de Flora

   
   
© 2007-2012 Olalla García