NOVEDADES DE ARTHISTORIA

Ardashir, rey de Persia. Olalla García (2004). Editorial Suma de letras. He aquí una excelente novela. Prometemos ponernos las pilas con el cine histórico y literario. Hay quien ya lo ha dicho y lleva toda la razón.

El magnetismo de los grandes personajes.

            Ha escrito Santiago Delgado en esta misma revista nuestra que la novela histórica sirve a menudo para aprender, aparte de para entretenerse. Usar esta aseveración como método para acercarnos a esta excelente novela puede ser interesante.

            Antes, acerca de la autora, lo primero que hay que decir es que es jovencísima (32 años). Es una especialista universitaria en la Persia parta y sasánida. Después de publicar varios artículos especializados se decidió a escribir una novela histórica acerca del periodo que tanto le apasiona. Así, definitivamente, está contribuyendo a divulgarlo ampliamente entre el creciente público lector de novela histórica.

            Respecto a la posibilidad de aprender, esta novela nos acerca al último periodo de esplendor de la civilización pérsica antigua, antes de la aparición del Islam en la región. Generalmente, de los persas se conoce la época aqueménida, la que coincidió con la Grecia clásica y fue arrollada por Alejandro. En este libro, no obstante, dado que el protagonista pertenece a la clase sacerdotal y diplomática,  la maestría de la autora nos desvela el fascinante mundo de los usos culturales de los persas, desde la intimidad de sus hogares con costumbres tan curiosas como el matrimonio entre familiares muy próximos, hasta el esplendor capitalino de las grandes familias o de la corte de Ctesifonte, dentro de ese universo que era el imperio persa, con sus numerosas satrapías, etc.. Podrían haberse cargado las tintas del exotismo, pero es precisamente el cariño de la autora a este periodo y su mucho saber lo que hacen que la novela enganche con la curiosidad del lector de la primera a la última página. Un detalle muy curioso son los rituales y las oraciones que la autora usa, hermosas y con el sabor de lo realmente genuino.

            Por último, si se trata de entretener, el libro nos sitúa ante el magnetismo de las grandes figuras de la historia. Ardashir, hijo del rey de una de las satrapías, encabezó una conspiración urdida como un encaje de bolillos. Las evoluciones de este gran señor son relatadas por uno de sus fieles, subyugado como el lector por el gran personaje. Desde su región hasta el trono imperial para restaurar la gloria perdida de Persia e incluso plantar cara a los romanos, cosa que haría su hijo Shapur. Es un viaje en el que el más mínimo error o la falta de apoyos significan la muerte, y una muerte atroz. Todo esto se combina con la peripecia vital de un hombre especial, Abursam, que vive grandes pasiones amorosas y la aventura constante de este gran proyecto vital de que hemos hablado. En suma, altamente recomendable. Ojalá esta editorial se centre en este tipo de novela histórica de calidad. Habrá que estar atentos.

Opina, opina en nuestro foro, no te cortes. Y para abundar en más cosas, enlaces o lista

 de recursos

Literatura e Historia

Mitología e historia

Cine histórico y literario

Finis Terrae, donde acaba el temor

Música e historia

Principal Arthistoria

Si quieres contactar

Si quieres ir arriba